También se entiende como la capacidad de tomar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o un equipo.
Les hablo de la madre Teresa de Calcuta, una monja católica que fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en el año de 1950.
En la década de 1970 ya era reconocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el mas alto galardón civil en la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto Nacionales como Internacionales.
En la década de 1970 ya era reconocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el mas alto galardón civil en la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto Nacionales como Internacionales.
Hechos como; atender a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos durante 45 años y al mismo tiempo que guiar la expansión de su congregación; esta hacen que humilde señora fuera una de las lideres mas reconocidas y respetadas a nivel mundial.
Analizándola desde el punto de vista teórico, la Madre Teresa fue una líder que se puede clasificar en la teoría situacional del liderazgo, ya que, consiste en una teoría que se enfoca en la buena disposición de sus seguidores.
La institución que ella dirigió llegó a tener mas de cuatro mil miembros y sus seguidores sirvieron en 25 países. La Madre Teresa fue una líder respetada en todos los ámbitos; políticos, sociales y religiosos.
Una de las cosas mas impresionantes de todo esto, es que dicha organización de Calcuta, es un voluntariado, el tipo de organización donde el liderazgo se muestra en su forma mas pura.
La madre Teresa era una líder nata que ejercía gran influencia sobre sus colaboradores. La clave todo esto se denomina influencia. Ejercer el liderazgo es influenciar a las personas para que actúen de una determinada forma y la realidad es que cada interacción que tenemos con un ser humano es un intento por influir en él.
Reflexión
- ¿Que cosas puedo hacer para incrementar mi capacidad de liderazgo?
Las relaciones humanas siempre consisten en un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación. Es por eso que hoy en día, una de las formas más importantes y efectivas para lograr que un vinculo de individuos funcione es la del liderazgo.
Conociendo la gran importancia que tiene el liderazgo en el mundo empresarial, en lo personal hay aspectos a mi favor, en relación a mi personalidad, para poder calificar como una persona con liderazgo, pero, debo reconocer que también hay varias cosas que debo mejorar para poder dirigir de la mejor manera.
Por ejemplo:
"El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar". Pericles
Esta frase refleja perfectamente la vital importancia que tiene el saber comunicarse con los demás y es un aspecto en el que debo mejorar.
Otra de mis debilidades en el tema de liderazgo es la claridad para la toma de decisiones. A veces por querer quedar bien con todas las personas, uno no asume una posición bien definida en alguna situación y esto afecta en la capacidad de una persona para poder liderar adecuadamente e influir en los demás.
En fin, la clave para poder liderar de forma convincente, es mantenerse con una mentalidad abierta para lograr ser receptivo con respecto a lo que sucede en el entorno y con todos aquellos pensamientos, habilidades y opiniones de las personas con las cuales uno interactúa.
Hola compañero muchas felicidades por el blog, me gustó mucho la frase que utilizó al final del mismo y es que tienes mucha certeza al indicar que todo líder debe tener una mente abierta, como seres humanos diariamente nos enfrentamos a diferentes situaciones que pueden marcas nuestras vidas de una u otra manera, analizándolo en el ambiente del liderazgo; no solo vivimos la vida personal sino que además debemos tratar de entender lo que piensan o sienten nuestros subordinados así como los clientes y todas aquellas personas que de una u otra forma se ven afectados por las decisiones que tomamos diariamente, además debo decir que una de tus debilidades como futuro líder es un error muy común en el que casi siempre caemos, como lo es adquirir posiciones por quedarle bien a otras personas. Continua adelante con tus metas.
ResponderBorrarMuy buen aporte Cristopher, el análisis teórico junto con el ejemplo seleccionado y tu reflexión personal. El líder seleccionado, la madre Teresa, la explicas bien desde una perspectiva teórica y además nos muestra ejemplos concretos de liderazgo no empresarial aplicado al cumplimiento de objetivos de un colectivo de personas con metas comunes. Es un caso muy interesante de analizar y sobretodo de aplicar a nuestra propia vivencia.
ResponderBorrar