viernes, 24 de octubre de 2014

Control Administrativo

El control es una etapa primordial en la administración, ya que, aunque una empresa cuente con muy buenos planes, una estructura organización adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organización para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.


Existen tres tipos de control que, por lo general, se presentan en el campo administrativo. Dichos tipos son los siguientes: 


  • Prealimentación: es el control que sucede antes de realizar alguna actividad. Se incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas, diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.  Por ejemplo, cuando una empresa necesita entregar algún tipo de pedido, primero se debe realizar una revisión previa del inventario, para luego proceder a enviar el pedido a su destino.  
  • Concurrente: corresponde al control que sucede mientras la actividad laboral está en progreso. Se incluye la dirección, vigilancia y sincronización de actividades según el plan a seguir, es decir, puede ayudar a garantizar que el proyecto que se este llevando a cabo se cumpla en el tiempo especifico y bajo las condiciones requeridas. Por ejemplo, esto se da cuando en una organización se evalúa el desempeño de cada empleado en lapso de tiempo determinado, ya sea, diariamente, mensualmente,...
  • Retroalimentación: control que sucede después de haber realizado la actividad. Por ejemplo, esto se da en la evaluación de los resultados con respecto a los objetivos o metas a las cuales se pretendía llegar. 

En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

¿Por qué es importante el control? 

Si se habla de control, es bueno hablar también sobre la importancia de dicho tema en el ambiente laboral y sobre todo en el ambiente administrativo.
El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, debido a que, solo a través de esta función, lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones o contradictores, identificar los responsables y corregir dichos errores.
Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control posterior, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema, al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.
En fin, se puede deducir que si en una empresa existe un adecuado control de las actividades organizacionales, la empresa va a lograr lo que quiere, es decir, el control es una de las herramientas que se requieren para asegurar el éxito esperado. 












2 comentarios:

  1. !Muy buen blog Cristopher! Me parece excelente la importancia que le da a este tema tan importante valga la redundancia, como es el control. Comparto la parte que mencionas que el control es una herramienta para asegurar el éxito deseado. Creo que una empresa no debe conformarse con un solo tipo de control, sino debe aplicar los 3 tipos para lograr mejore desempeño y sobretodo calidad , ya sea en sus servicios o en sus productos. Felicidades buen blog compañero !

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  2. Buen aporte Cristopher. En la administración de empresas el control es un proceso muy importante que permite a los administradores conocer cual es la ruta que se ha recorrido y ligarlo con lo planeado. Pero en todos los ámbitos de la vida hacemos eso, planificar y controlar, a veces conscientemente y a veces no. Pero como vemos es algo de lo cotidiano en todos nuestros ámbitos. Lo señalas muy bien en tu blog y los ejemplos son pertinentes.

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