Inteligencia Emocional
En el mundo laboral y en la sociedad en general, existen personas con diferentes personalidades y cualidades, en las cuales se basan las relaciones interpersonales. Las personas que comprenden sus propias emociones y son buenas para interpretar las emociones de los demás, tienen mayores probabilidades de tener un buen desempeño en el ámbito laboral.
La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. En otras palabras, dicho concepto se refiere a la gama de habilidades, capacidades y competencias no cognitivas que influye en la capacidad de una persona para enfrentarse a las diferentes situaciones que se presentan en el entorno y poder controlar las diferentes presiones que esto genera.
Dimensiones de la Inteligencia Emocional
- Autoconciencia: Estar consciente de los sentimientos propios. Esta dimensión ayuda comprender como responde uno mismo, como uno se comporta, comunica y funciona en diversas situaciones. Un alto grado de conciencia puede ayudar en todas las áreas de la vida, no solamente en la parte laboral.
2. Autorregulación: Saber manejar nuestras propias emociones o impulsos. El proceso de autorregulación se activa muchas veces en la persona cuando la consecución de las metas fijadas se ven amenazadas por algún motivo del entorno laboral. Por lo tanto, implica que el individuo presente una flexibilidad emocional, cognitiva y actitudinal ante el ambiente, con una capacidad de adaptarse a las condiciones que lo rodean.
3. Automotivación: Persistir a pesar de los contratiempos y fracasos. La motivación varia considerablemente entre los individuos y se relaciona con la capacidad y los factores externos para influir realmente en el rendimiento y comportamiento de una persona.
4. Empatía: Percibir lo que sienten los demás. También se puede interpretar como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
5. Habilidades Sociales: Adaptarse a las emociones de los demás y saberlas manejar. Son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas.
En una entrevista, realizada al gerente y socio de la empresa de servicios TEMSA (Transportes del Este Montoya S.A), se habló un poco sobre la importancia que tenia la Inteligencia Emocional en todo administrador y el entrevistado dijo que consideraba que es importante que los administradores tengan conocimiento y apliquen la inteligencia emocional debido a que no sólo deben aplicarla hacia ellos o para beneficio de ellos, sino también para con sus empleados en las diversas situaciones que se presentan en la empresa. El entorno alrededor de una empresa como TEMSA suele ser complicado, porque el usuario suele ser muchas veces exigente. Además, el tener que estar al día con las regulaciones de las autoridades de gobierno local, genera mucho estrés laboral que recae en cada uno de los empleados.
Todos estos factores mencionados en la entrevista, son un ejemplo de como influye la inteligencia emocional que debe de tener cada empleado de una empresa, para así poder lograr todas las metas u objetivos plateados.
Termino con un buen artículo del periódico "El Financiero" en donde se ve reflejado la importancia del buen trato de un gerente hacia sus empleados: http://www.elfinancierocr.com/gerencia/Calidad-humana-clave-clima-organizacional_0_590940904.html
Reflexión
- ¿Cuál tema de su comportamiento individual considera usted que le ayudará a ser un buen gerente o empresario? ¿Por otro lado, cuál considera que debe mejorar?
En lo personal, yo considero que una de las ventajas que tengo a mi favor es la personalidad y la actitud que puedo mostrar ante diferentes situaciones que se pueden presentar en el campo laboral. Uno de mis fuertes en el modelo del big five de la personalidad, a mi criterio, es la responsabilidad, ya que, conlleva un alto grado de compromiso con lo que se esta haciendo y a su vez, un gran deseo de alcanzar los objetivos a corto y largo plazo que uno mismo se plantea.También considero que tengo una adecuada estabilidad emocional para afrontar de buena manera cualquier tipo de situación o problema que tenga en frente.
Por el contrario, una de mis debilidades o un aspecto que yo considero que debo mejorar es la parte de la extroversión, debido a que me considero una persona muy reservada y un poco tímida a la hora de expresar mis propias ideas. Otro aspecto que debo mejorar para llegar a ser un buen profesional en esta área es el de las habilidades sociales, es decir, como adaptarse a las emociones de los demás y saberlas manejar.
En fin, uno como ser humano, siempre va a tener ventajas y debilidades con respecto a nuestra propia identidad, la clave está en saber como afrontar los obstáculos que tengamos por delante y el esfuerzo que uno ponga para poder tener una superación personal.
Compañero, le felicito por su blog. Es concisa la información pero al mismo tiempo muy detallada, estoy de acuerdo con usted, cuando menciona que todo gerente tendrá sus fortalezas y debilidades, pero que al saber cómo enfrentarse a los obstáculos es lo que decidirá si se convertirá en un buen gerente o en un mal gerente, ya que muchas veces debido al estrés y la presión laboral dejamos de lado lo que realmente importa que es la personalidad y el quien somos. Por lo que el esfuerzo y el desempeño declinan consecutivamente. Con respecto a lo que usted menciona del área social, lo entiendo perfectamente, puesto que es muy complicado adaptarse y entender los sentimientos y acciones de los demás, sin embargo con el pasar del tiempo y al utilizar herramientas que te ayuden a valorar aspectos sociales, considero que se puede lograr no en su totalidad, pero al menos lo suficientemente alto para ser un gran líder.
ResponderBorrarFelicidades, continúe con su trabajo.
Con relación al punto de vista del señor entrevistado, estoy muy de acuerdo con él, ya que pienso que la inteligencia emocional es muy importante principalmente en un administrador ya que tendrá que estar en un constante trato con otras personas. Por otro lado en la reflexión te felicito ya que como pude leer tienes puntos a favor que te ayudarán a desarrollarte en un futuro como un buen administrador o empresario; ya que no todas las personas tienen una buena personalidad o una adecuada estabilidad emocional y todo esto les afecta en el ámbito laboral. En los puntos que debes mejorar me parece que las habilidades sociales es algo que se puede desarrollar a través del tiempo conforme se va adquiriendo experiencia, al tratar y laborar con diferentes personas.
ResponderBorrarExcelente entrada Christopher. Tu análisis de la IE es amplio y claro. La relación con el entrevistado es muy adecuada y tu auto análisis es muy honesto. Aprovecha las oportunidades y herramientas que te da el TEC y además otros espacios de tu vida personal para reforzar tus fortalezas así como intentar mejorar tus debilidades. Es algo manejable y como cualquier habilidad se aprende con disciplina y constancia. Adelante!!.
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