En la administración empresarial, una de las mejores maneras de comprender la teoría en el ambiente laboral es precisamente ejerciéndola. La puesta en práctica de los contenidos teóricos conjuntamente con las competencias adquiridas en la formación académica constituyen una herramienta de vital importancia para la buena formación de una persona profesional.
En particular, la empresa que yo seleccioné, para la realización de dicho trabajo, fue la de Productos Tostados la Cholita S.A. ubicada en Cot de Oreamuno, Cartago.
Dicha empresa tiene exactamente cuatro años de estar dentro del mercado y se dedica a la producción y distribución de productos como papas, yucas, chicharrones tostados, entre otros. Esta organización cuenta con aproximadamente 30 empleados incluyendo administradores, contadores, agentes de ventas, supervisores y secretaria.
La persona que me facilitó la visita a dicha empresa fue el gerente general de la misma, quien muy amablemente me recibió y me explico varios puntos específicos del funcionamiento de la organización.
En dicha visita se habló acerca de temas referente a la empresa; como la introducción de la misma al mercado, los costos tanto fijos como variables que se requieren en la producción, los factores externos e internos que utilizaban a la hora de fijar los precios, las estrategias de venta, etc.
Durante la visita, el administrador me permitió acompañarlo a su labor de ruteo, con esto logré ver las técnicas de venta que él aplicaba con cada uno de los abastecedores en los cuales se demanda su producto. Uno de los aspectos que mencionó el gerente, al realizar dicha actividad, fue lo importante que es la comunicación organizacional para poder lograr los objetivos en la empresa. Hoy en día, debido al fácil acceso a la información y la creciente competencia, la gestión de la reputación ha cobrado aún más importancia. Por lo tanto, la comunicación empresarial o corporativa es una función cada día más importante y debe ser profesional. Este tema se ha convertido en un arte y una ciencia para gestionar percepciones en el gran mundo de la Industria.
También, en la organización, se me permitió realizar otro tipo de actividades como la revisión final del inventario de un pedido, por ejemplo.
Con estas labores, me pude percatar que un administrador no solo se trata de estar en una oficina todo el tiempo, sino que, con el ejemplo de este gerente, pude ver algunas de las muchas funciones que un administrador debe de cumplir. En este caso, la relación empleado-gerente en la organización, es de vital importancia para que la empresa funcione adecuadamente.
En fin, se puede decir que la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen la responsabilidad de servir y de realizar dicha administración para alcanzar las metas planeadas por la empresa.
Hola Cris! Creo que la mayoría de nosotros gracias a este trabajo, pudimos darnos cuenta de que en el mundo fuera de las aulas, el ser administrador no es una tarea fácil y no es una habilidad que se pueda aprender solamente con la teoría; que lo que estudiamos en la universidad que es un administrador, es solo una pequeña parte de lo que en realidad debe desempeñar, como usted bien lo dice, el trabajo de un gerente no es solamente en una oficina, sentado detrás de un escritorio, las labores y responsabilidades van mucho más allá. también estoy de acuerdo en que la comunicación es un factor muy importante que todo administrador debe fomentar en su grupo de trabajo y que además siempre debe estar anuente a adaptarse a las nuevas tecnologías, a modernizarse cada vez más, ya que esto es una gran herramienta, que usada de la manera correcta, facilita muchos de los procesos en los que el gerente debe involucrarse. Muy bonita su experiencia.
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