Con este medio se pretende orientar a las personas interesadas en la carrera de Administración de Empresas y al público en general, sobre la gran importancia que tiene un administrador en las funciones, desarrollo y dirección de cualquier organización.
¿Qué espero de este curso?
Como estudiante activo en el curso de Teoría Administrativa II, espero contraer nuevos conocimientos sobre variados temas en el ámbito de la administración.
Tener una base sólida de argumentos específicos sobre los procesos que abarca un administrador en una determinada empresa, es esencial para lograr obtener los conocimientos necesarios para llegar a ser un buen profesional en esta área.
Como bien se sabe, un administrador tiene que cumplir con variadas tareas o deberes dentro de una empresa u organización.
Para lograr abarcar todas las diferentes funciones que tienen los administradores, primero hay que tener claro el concepto de administración. La Administración es el conjunto de acciones como planificar, organizar, dirigir y controlar las diferentes necesidades u deberes que tiene una organización, esto con el fin de alcanzar eficiente y eficazmente las metas que se proponen un grupo de personas con objetivos comunes.
Con esto, queda claro que un administrador tiene que cumplir con las funciones básicas del proceso administrativo. Por ejemplo, para administrar una empresa de servicios como lo es el transporte público, el encargado de la organización tiene el deber de planificar temas como la implementación de la innovación en los servicios que se ofrecen, organizar asuntos de la empresa como el mantenimiento de los medios utilizados para ofrecer el servicio, liderar o dirigir las reuniones con los empleados de las empresa y supervisar el desempeño de los mismos, y controlar las finanzas de la organización por diferentes técnicas y estrategias eficientes para realización de la misma.
Debido a todas estas funciones, las cuales cumple el administrador, una labor del día a día es la toma decisiones y con ello la aceptación o no de riesgos para la empresa. Temas como la innovación, apreciación del entorno, ajustes de marketing, entre otros; están estrechamente ligados con la toma decisiones en el campo administrativo en una organización.
No todas las personas cuentan con las características necesarias para cumplir un rol de tal magnitud en una empresa, debido a esto existen varias habilidades necesarias para ser gerente u administrador. Dichas habilidades son las siguientes:
Habilidades Conceptuales: se refieren a la facilidad de analizar y diagnosticar problemas tanto dentro de la empresa como fuera de ella. Facilitan la toma de las decisiones concernientes a la organización.
Habilidades Interpersonales: este tipo de habilidades van de la mano con la buena comunicación y el buen trato con las personas con las que trabajamos diariamente en la empresa. La motivación que da un gerente hacia un empleado es un ejemplo de esta habilidad.
Habilidades Técnicas: corresponde a todas aquellas estrategias que aplica un gerente para lograr los objetivos de una u otra forma. Comprenden el conocimiento laboral especifico.
Habilidades Políticas: cuando se cuenta con este tipo de habilidades, las personas tienden a ser mejores en la obtención de recursos necesarios para el grupo de trabajo.
En una empresa, el entorno externo siempre es vital para la obtención los objetivos trazados en la misma.
Entorno externo se puede definir como todos los factores, fuerzas, situaciones y acontecimientos que sucedan afuera de la organización y que estos afecten su desempeño. Por ejemplo tenemos el tipo de cambio monetario el cual afecta directamente a las finanzas de una empresa y que sucede fuera de ella.
Otro ejemplo de cambios en el entorno externo puede ser las alzas en el costo de la gasolina y afectaría a empresas de servicios como el transporte público de un país.
Ética en la Administración
Ética indica el grado de moralidad de las acciones en relación a un patrón de comportamiento. La ética como disciplina consiste no en obligarnos a hacer algo, sino en orientarnos a tomar decisiones según el código moral vigente en la sociedad. El administrador moral desea el éxito, pero busca conseguirlo solo bajo parámetros éticos y de acuerdo a los ideales que tiene la sociedad sobre justicia.
La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc...
Todo este tema esta estrechamente ligado a los valores que tiene los administrativos en la organización. Responsabilidad laboral, moral, comprensión y aceptación de diferentes puntos de vista; estos son algunos de los muchos valores que se debe tener para administrar una organización de manera justa y legal.