viernes, 12 de septiembre de 2014

Inteligencia Emocional

En el mundo laboral y en la sociedad en general, existen personas con diferentes personalidades y cualidades, en las cuales se basan las relaciones interpersonales. Las personas que comprenden sus propias emociones y son buenas para interpretar las emociones de los demás, tienen mayores probabilidades de tener un buen desempeño en el ámbito laboral. 
La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. En otras palabras, dicho concepto se refiere a la gama de habilidades, capacidades y competencias no cognitivas que influye en la capacidad de una persona para enfrentarse a las diferentes situaciones que se presentan en el entorno y poder controlar las diferentes presiones que esto genera.



Dimensiones de la Inteligencia Emocional
  1. Autoconciencia: Estar consciente de los sentimientos propios. Esta dimensión ayuda comprender como responde uno mismo, como uno se comporta, comunica y funciona en diversas situaciones. Un alto grado de conciencia puede ayudar en todas las áreas de la vida, no solamente en la parte laboral.

2. Autorregulación: Saber manejar nuestras propias emociones o impulsos. El proceso de autorregulación se activa muchas veces en la persona cuando la consecución de las metas fijadas se ven amenazadas por algún motivo del entorno laboral. Por lo tanto, implica que el individuo presente una flexibilidad emocional, cognitiva y actitudinal ante el ambiente, con una capacidad de adaptarse a las condiciones que lo rodean.


3. Automotivación: Persistir a pesar de los contratiempos y fracasos. La motivación varia considerablemente entre los individuos y se relaciona con la capacidad y los factores externos para influir realmente en el rendimiento y comportamiento de una persona. 

 

4. Empatía: Percibir lo que sienten los demás. También se puede interpretar como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.


5. Habilidades Sociales: Adaptarse a las emociones de los demás y saberlas manejar. Son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas.




En una entrevista, realizada al gerente y socio de la empresa de servicios TEMSA (Transportes del Este Montoya S.A), se habló un poco sobre la importancia que tenia la Inteligencia Emocional en todo administrador y el entrevistado dijo que consideraba que es importante que los administradores tengan conocimiento y apliquen la inteligencia emocional debido a que no sólo deben aplicarla hacia ellos o para beneficio de ellos, sino también para con sus empleados en las diversas situaciones que se presentan en la empresa. El entorno alrededor de una empresa como TEMSA suele ser complicado, porque el usuario suele ser muchas veces exigente. Además, el tener que estar al día con las regulaciones de las autoridades de gobierno local, genera mucho estrés laboral que recae en cada uno de los empleados.
Todos estos factores mencionados en la entrevista,  son un ejemplo de como influye la inteligencia emocional que debe de tener cada empleado de una empresa, para así poder lograr todas las metas u objetivos plateados.

Termino con un buen artículo del periódico "El Financiero" en donde se ve reflejado la importancia del buen trato de un gerente hacia sus empleados: http://www.elfinancierocr.com/gerencia/Calidad-humana-clave-clima-organizacional_0_590940904.html




Reflexión

  • ¿Cuál tema de su comportamiento individual  considera usted que le ayudará a ser un buen gerente o empresario? ¿Por otro lado, cuál considera que debe mejorar?


En lo personal, yo considero que una de las ventajas que tengo a mi favor es la personalidad y la actitud que puedo mostrar ante diferentes situaciones que se pueden presentar en el campo laboral. Uno de mis fuertes en el modelo del big five de la personalidad, a mi criterio, es la responsabilidad, ya que, conlleva un alto grado de compromiso con lo que se esta haciendo y a su vez, un gran deseo de alcanzar los objetivos a corto y largo plazo que uno mismo se plantea.También considero que tengo una adecuada estabilidad emocional para afrontar de buena manera cualquier tipo de situación o problema que tenga en frente.

Por el contrario, una de mis debilidades o un aspecto que yo considero que debo mejorar es la parte de la extroversión, debido a que me considero una persona muy reservada y un poco tímida a la hora de expresar mis propias ideas. Otro aspecto que debo mejorar para llegar a ser un buen profesional en esta área es el de las habilidades sociales, es decir, como adaptarse a las emociones de los demás y saberlas manejar.

En fin, uno como ser humano, siempre va a tener ventajas y debilidades con respecto a nuestra propia identidad, la clave está en saber como afrontar los obstáculos que tengamos por delante y el esfuerzo que uno ponga para poder tener una superación personal.